Juan David Castilla.-La colonia 9 de Abril representa un peligro para la población de Xalapa por los deslaves durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Recién fueron desalojadas ocho familias para evitar otra tragedia en esta zona de la capital de Veracruz, cercana a la avenida Ébano y a la colonia Veracruz.
La noche del pasado 5 de septiembre parte de un cerro se desgajó sobre una vivienda a causa de una fuga de agua, según comentaron los vecinos.
El director de Protección Civil en Xalapa, Luis Sardiña Salgado, indicó que el riesgo es latente por las lluvias y era necesario trasladar a las familias a un lugar seguro.
Aquel jueves por la noche, una avalancha de lodo sepultó a una familia y murieron dos jóvenes con su bebé de apenas seis meses, una tragedia que generó una gran consternación.
Jazmín, su esposo Jesús y Melissa, su bebé de seis meses, murieron en la colonia 9 de Abril, pero el riesgo es aún mayor y más personas corren peligro.
Fue activado el albergue en la “Aldea Meced”, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del ayuntamiento de Xalapa, para resguardar a las familias en peligro.
“Son ocho casas de las que estaban ahí en zona de alto riesgo. Ahora, hay más en alto riesgo, hay casas que están en alto riesgo. Xalapa tiene 300 montañas. Imagínense, de esos 50 años o 100, viven así”, añadió Luis Sardiña.