Ariadna García/Xalapa, Ver. El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, confirmó que ocho familias de la colonia 9 de Abril, en Xalapa, se mantienen fuera de sus hogares, una bajo resguardo en el albergue Aldea Mecet debido a que sus viviendas corren riesgo de sufrir un deslave.
En entrevista declaró que en esa colonia se hicieron dictámenes de suelo los cuales determinarán si las familias pueden regresar a sus viviendas o deben ser reubicadas.
“El alcalde, por instrucciones propias, ha estado apoyando a las familias y está analizando la situación allá. Ya tienen todos los dictámenes, el señor presidente también. Pero, sin ningún problema, todo está tranquilo. Lógicamente, esa fue una circunstancia muy fuera de serie y, desde luego, nosotros hemos proporcionado, desde que entramos, información correspondiente a deslizamientos de tierra. Definitivamente, Xalapa es una ciudad con muchas montañas, con gran relieve orográfico, geográfico, y ecológicamente las montañas no deben desestabilizarse; hay que dejarlas como están”, declaró.
Insistió que Protección Civil de Xalapa continúa evaluando la estabilidad del suelo en las colonias de la capital veracruzana, mientras que las familias afectadas permanecerán en el albergue hasta que se determine si es seguro regresar a sus hogares o si se procede con su reubicación definitiva.
Cabe recordar que las ocho familias pertenecen a la colonia donde el pasado 5 de septiembre parte de un cerro se desgajó sobre una vivienda a causa de una fuga de agua, dejando como saldo la muerte de una pareja y su hija recién nacida.