Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A decir del diputade local, Ki Chincoya no existe opacidad en la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender la situación de violencia a la comunidad de la diversidad sexual en Veracruz.
Lo anterior al cuestionamiento sobre las agresiones por parte de policías estatales a mujeres trans en Xalapa y al incremento de crímenes de odio en la entidad veracruzana.
El legislador lamentó los asesinatos, no obstante, dijo que en cada uno de los casos la autoridad ha realizado el trabajo que le corresponde, e incluso él mismo ha dado seguimiento.
“Yo creo que no hay ninguna opacidad, cada uno de los casos que se han presentado, en efecto es muy triste y lamentable que en nuestro lindo estado de Veracruz ocupe uno de los primeros lugares en crímenes de odio, sin embargo, se ha dado lugar y yo le he dado seguimiento con la fiscalía en cada uno de los casos”.
Recordó que uno de los casos en los que se ha hecho justicia es del joven Ulises quien fue asesinado en el Puerto de Veracruz en 2019 y posteriormente el responsable fue detenido y vinculado a proceso. “Hay que recordar que este tipo de investigaciones, por el proceso y la secrecía, pero sí hay avances y resultados”.
Ulises Sánchez Guadarrama de 15 años fue asesinado a puñaladas en una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Laguna Real en el Puerto de Veracruz en diciembre de 2019. En 2021 fue detenido Carlos Enrique “N” como responsable del asesinato del joven y en junio de 2022 fue sentenciado a 45 años de cárcel.
No obstante, el legislador reconoció que hay que trabajar en materia de procuración de justicia, por lo que confió en que en la próxima administración que encabezará Rocío Nahle haya mayor atención en la situación que vive este sector de la población.
“Considero que sí, porque en reuniones que hemos tenido con la hoy gobernadora electa ha fijado su postura que trabajará en pro de los derechos humanos de todos los grupos en situación de vulnerabilidad (…) hay que eficientar el trabajo, ser más eficiente (en la Fiscalía General del Estado) siempre actuar con perspectiva de género”.