‘Helene‘ se convierte en huracán categoría 3 en su camino a Florida
Helene se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 3 este jueves, mientras atravesaba el Golfo de México en dirección a Florida. Su amplia circulación propiciará lluvias puntuales fuertes, rachas de viento fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, al mediodía de este jueves, Helene se encontraba a unos 255 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida, y a 605 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Se desplazaba hacia el nor-noreste a 31 km/h.
⇒ Presentaba vientos sostenidos de al menos 195 km/h y rachas de 240 km/h. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el centro de la enorme tormenta tocará tierra en la zona de Big Bend, en la costa noroeste de Florida, este jueves.
Pese a que se aleja de las costas de la Península de Yucatán, Helene dejará lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo (norte) y Yucatán (oriente).
⇒ Helene se convirtió en tormenta tropical el martes en el oeste del mar Caribe y en huracán el miércoles. En su paso frente a Yucatán, el ciclón paralizó la costa oriente, provocó lluvias y aguaceros en 8 municipios del interior del estado.
Ante ello, se pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad“.