Juan David Castilla.-Los coloridos tapetes de aserrín son elaborados por cientos de pobladores de Coatepec como una ofrenda a San Jerónimo, su santo patrono en este Pueblo Mágico cercano a la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.
Este domingo 29 de septiembre, las calles del pueblo fueron adornadas como parte de las tradiciones que realizan cada año en esta temporada. Los grupos parroquiales pintaron el aserrín desde hace dos semanas para formar figuras religiosas sobre las vialidades, principalmente sobre seis cuadras de la calle Arteaga.
Niños, jóvenes y hasta adultos mayores realizan esta ofrenda en el marco de las festividades del Pueblo Mágico, a pesar del estado del tiempo, pues la lluvia amenaza con caer.
La alfombra se realiza para que posteriormente la gente, con la imagen de San Jerónimo, baje del barrio de Los Carriles con los arcos florales que se colocarán en las entradas de las iglesias durante la tarde de este domingo.
De acuerdo con Raúl Monge Alarcón, uno de los organizadores, participa en la elaboración del tapete desde hace nueve años por invitación de las autoridades eclesiásticas.
“Yo no sabía nada de estos trabajos, pero fui a aprender con los amigos de Xico, donde tengo muy buenos amigos gracias a Dios y ahora soy parte de la alfombra de Santa María Magdalena en este pueblo mágico”.
El entrevistado indicó que se han perfeccionado las técnicas, implementando algunas innovaciones. En la tercera parte de la cuadra asignada, sobre la calle Arteaga, se observa una figura diferente que lleva tres moldes.
“Entonces ponemos el molde que tiene figuras grandes, un segundo molde que tiene figuras más pequeñas y un último molde que lleva detalles y te da unas formas de sombrear, de jugar un poco con los colores y le da otra vista a la alfombra”, detalló.
LOS ORÍGENES
La alfombra multicolor se realiza como un acto de fe para hacer una serie de peticiones a San Jerónimo, sobre todo su intercesión para que las familias conserven sus tradiciones.
“Le pedimos como todos los años intercesión ante Dios nuestro señor, por el pueblo de Coatepec, por las familias que trabajamos en esta alfombra, por La Casa del Arpa y para que nos permita estar el próximo año ofreciendo esta ofrenda”.
Recordó que la fiesta colorida está llena de tradición y tiene sus orígenes en los barrios de Arteaga, Quintana Roo, Tlanalapa y Los Carriles, que fueron los primeros asentamientos del pueblo de Coatepec.
“Es un hecho histórico social, pues los barrios de los trabajadores o de los peones como se le conocía se sabe estaban ubicados en la parte en la parte alta del pueblo cercana a la montaña y también por aquí bajaron los primeros palos, los primeros pilares con los que se construyó nuestra iglesia, entonces históricamente la gente que iba a recibir la madera que venía, era del barrio de Los Carriles, Quintana Roo, Tlanalapan y de ahí bajaban en procesión con el Santo Patrono hasta la iglesia”, enfatizó.