Ventas de carne por tradiciones de Día de Muertos ya no son como antes, afirman
Ariadna García, Xalapa, Ver.- Las ventas de carne de cerdo ya no impactan de manera significativa en fechas de Día de Muertos, pues la población cada vez compra menos.
Erick Bonilla Velásquez de carnicería La Esmeralda dijo que aunque los precios no han incrementado, las ventas van a la baja.
«Hace como un mes aumentó, pero realmente se ha mantenido ahorita, por el momento se ha mantenido».
Precisó que el kilogramo de lomo de cerdo está en 140 pesos, la pierna y maciza 120, «seguimos manteniendo los mismos precios de hace, creo que de hace 6 meses todavía, por el momento».
Dijo que la tradición de muertos desde hace 6 años ha venido en disminución, pues ahora el aumento en las ventas es de apenas el 20 por ciento.
«Tiene como 5 años, 6, años que ha ido disminuyendo la tradición. Sí, hacen sus tamalitos, que sé yo, pero disminuye. Como que ya solo hacen lo que se van a comer, lo que van a poner. Una mínima cantidad no lo hacen como antes. Yo que soy carnicero desde hace como unos 25 años, se llevaban entre 5 o 10 kilos de costilla y ponían muchos tamales. Ahí sí era una venta buena, pero realmente ha ido disminuyendo».