Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Una menor de cuatro años fallecida a consecuencia de un alud de tierra que cayó sobre su vivienda en el Ejido Constituyentes de Las Choapas, una veintena de localidades incomunicadas y viviendas afectadas por anegamiento es el saldo que se tiene hasta el momento las lluvias que se han registrado en la entidad en las últimas horas.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció el fallecimiento de una pequeñita en Las Choapas, pero pidió esperar que sea la Fiscalía General del Estado la que confirme los hechos.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado indicó que se tiene reporte de afectaciones en 11 municipios, la mayoría en el sur del estado, desde caídas de árboles hasta localidades incomunicadas.
«Se han activado el Plan Tajín y el Plan DN-III, tenemos tres refugios temporales activos, uno en Agua Dulce, donde están refugiadas personas de tres colonias, en este momento tenemos registro de 32 personas afectadas. En Agua Dulce tenemos 20 viviendas afectadas por anegamiento, tenemos evacuación precautoria en la colonia Cuatro Caminos que es donde, por lo general, se presentan afectaciones y el nivel del río está fluctuando, pues ya se mantiene tiene picos de aumento dependiendo de las lluvias de aguas arriba».
Además, dijo, en Santiago Tuxtla se tienen 11 localidades incomunicadas, un derrumbe en la carretera 180; en Ángel R. Cabada son 4 localidades incomunicadas por el crecimiento de los ríos desde la noche del martes y un puente afectado; Saltabarranca 4 comunidades incomunicadas y una corriente desbordada; y en Coatzacoalcos un hospital del IMSS anegado.