Noroña pone en la mesa destituir a ministros de la SCJN de impedir la reforma judicial
- “Vamos a hacer la elección de las personas juzgadoras del PJF, quieran o no”: Noroña
- “¿A dónde estudiaron Derecho para que no sepan que no pueden siquiera revisar una reforma constitucional?, cuestionó
- Lee el artículo 125 de la Constitución y el 61 de la Ley de Amparo
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Como un paso a la provocación, calificó el líder del senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de medios, Noroña también reiteró que el Poder Judicial no tiene ninguna competencia en revisar iniciativas aprobadas por el Congreso de la Unión.
Al mismo tiempo, dijo que “están a tiempo los ministros de detener esta intentona de Golpe de Estado Jurídico”.
El llamado directo lo hizo a la ministra presidenta de la SCJN , Norma Piña a “detener esta actitud facciosa” acusando directamente a la presidenta del Poder Judicial de estar detrás también de los ataques violentos si senado.
“Que me digan en qué escuela de Derecho estudiaron para pensar que pueden detener la reforma, la pandemia jurídica no detendrá la elección el primer domingo de junio a los integrantes del Poder Judicial”
A renglón seguido llamó a la serenidad del 1 de octubre, a actores como a su contraparte en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, quien ha planteado juicio político contra los ministros de la SCJN.
Asimismo, indicó que el Poder Judicial le proporcione a mí los nombres de los que propone para sostener en la elección de junio en la boleta electoral del junio, la convocatoria se emitirá este 15 de octubre.
Insistió en que en ningún artículo de la constitución existe algo que diga que la SCJN puede detener o siquiera revisar una reforma constitucional de los 8 que votaron hoy.
“¿A quién representan?, ¿quién los puso?”, cuestionó.
De igual forma los acoso de quererse erigir como el “supremo poder conservador”.
“¿Quieren llevar al país a una crisis?, he sido más que reiterativo”. Indagó.
Sin embargo al casi finalizar su rueda de medios, puso sobre la mesa la facultad que tiene el Senado de la República y Congreso de la Unión, la facultad que tiene de destituir a los ministros de la SCJN, sin embargo fue cauteloso al reiterar el llamado a que el máximo tribunal de justicia del país.
“En este momento no soy de la idea de comenzar un proceso, pero de insistir revisaríamos”. Abundó, tras solicitar al personal de comunicaciones social una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reiterar que no hay en ella ningún artículo o párrafo que diga que pueden siquiera revisar una reforma constitucional.
A renglón seguido recordó que hace un mes el
80% de los mexicanos estaba de acuerdo con la reforma judicial, augurando que hoy este número seguramente es mucho mayor.
Para finalizar leyó el Artículo 135 constitucional donde fija como facultad exclusiva del Legislativo el hacer reformas constitucionales y 61 el correspondiente a la Ley de Amparo.
“Esta chicanada no parará la reforma judicial”, enfatizó.