Cuitláhuac envía propuesta para regular empresas de grúas; establece tabulador para el cobro de arrastre y corralón
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez remitió al Congreso de Veracruz la iniciativa que tiene por objetivo transparentar los cobros por servicio de grúa y regular su operación; dar servicios de transporte público de calidad; regular las tarifas por el servicio de transporte público de carga especializado, así como servicios auxiliares de la seguridad vial.
La propuesta de García Jiménez, que ofreció desde al año 2022, busca frenar los casos de abusos y arbitrariedades de concesionarios, permisionarios autorizados para brindar servicios de grúa. E incluye multas por el uso de bicicleta y remolque de bicicletas, hasta por 350 pesos.
El lunes 30 de septiembre, la presidenta del Congreso de Veracruz, Adriana Esther Martínez afirmó que a partir del mes de octubre, todas las propuestas que lleguen a la Cámara serán archivadas para entregarlas a la nueva Cámara, que entra en funciones el 5 de noviembre.
Pese a ello, García Jiménez envió su propuesta para reformar y adicionar la Ley de Tránsito y Transporte, de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, y del Código de Derechos del Estado para regular cobros y el ingreso de las multas por el servicio de arrastre de grúas.
En la propuesta, el gobernador plantea que la dirección de Transporte podrá llevar a cabo el cobro de infracciones, al momento de su imposición del pago con el sistema digital de cobro de infracciones de tránsito y transporte, con tarjeta bancaria de crédito o débito, que permita efectuar el pago, emitiendo comprobante, digital o impreso.
El candado de la reforma, que agregó el gobernador, es que los elementos no podrá solicitar el pago en efectivo, es decir, reduce la corrupción. También establece que los permisos para el establecimiento de depósito y custodia de vehículos serán temporales, por un año.
Respecto de la ley de Vialidad, García Jiménez propone la creación del Sistema Digital de Infracciones de Tránsito y Transporte que estará a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Permitirá que el policía vial o agente de tránsito pueda llevar a cabo el cobro al momento de su imposición, siempre y cuando el infractor cuente con tarjeta bancaria.
El policía vial y el agente vial realizarán las mismas funciones de tránsito y seguridad vial, no obstante, el policía podrá garantizar tranquilidad pública y prevenir la comisión de delitos viales y seguridad.
La propuesta permite que los automovilistas que hayan cometido una infracción,como estacionarse en doble fila, recuperar el vehículo al momento, sin importar que se hayan realizado maniobras para su retiro de parte de las empresas de grúas, si pagan la infracción en sitio.
El dinero ingresará a través de la Oficina Virtual de Hacienda, y los Ayuntamientos podrán suscribir convenios para ceder al Estado, operar y administrar el servicio de grúas.
Según el nuevo tabulador las concesionarias podrán pagar desde 66 mil hasta 370 mil pesos, por los permisos para el arrastre de vehículos y el tener un corralón para poder resguardarlos.
El tabular, de la iniciativa de García Jiménez, establece cobros desde 443 pesos hasta los
3 mil 706 por el arrastre de vehículos desde 20 metros, hasta cuando la grúa los remolque como parte de algún operativo especial.
Los ciclistas o automovilistas que infrinjan el reglamento de tránsito pagarán desde 350 pesos hasta tres mil 706 pesos. La salvaguarda de los vehículos en corralones se regulará por hora desde 400 pesos hasta el costo por día que la tarifa mínima es de 295 pesos, tras 24 horas.