Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Este 15 de octubre cobraron vigencia reformas a la constitución por la que se modifican los periodos de la toma de protesta del gobernador o gobernadora, y las fechas en las que se instala el Congreso de Veracruz.
La reforma a la Constitución Política de Veracruz promueve la homologación de las fechas de la toma de protesta del Ejecutivo y del Legislativo, como ocurre a nivel federal.
,
El Congreso del Estado se instalará el 01 de septiembre, tal como lo hace el Congreso Federal, y ya no el 04 de noviembre como ocurrirá el próximo mes.
Mientras que la gobernadora o gobernador electo rendirá protesta el 30 de septiembre, un día antes que el Ejecutivo federal, y no el 01 de diciembre, como pasará con Rocío Nahle García, gobernadora electa.
Además; y el Informe de Gobierno, que debe remitir al Congreso del Estado, ya no se entregará el 15 de noviembre, sino el 10 de septiembre.
Según la reforma, las modificaciones en los plazos del titular del ejecutivo aplicarán para quien sea electo en 2030, asumirá el cargo el 1 de diciembre de ese año y concluirá su período el día 29 de septiembre de 2036.
De ese modo, quien le suceda iniciará su período constitucional de seis años el 30 de septiembre de esa misma anualidad, en un esquema similar al empleado para el caso de la presidencia de la República.
De igual modo se prevé que para el caso del Congreso del Estado, las personas elegidas como diputadas y diputados en los comicios que se celebren en 2027 iniciarán sus funciones el 05 de noviembre de ese mismo año, concluyéndolas el último día de agosto de 203º.
De tal modo que la Legislatura que se elija en 2030 se instalará el primer día de septiembre de ese año. Lo anterior, sin perjuicio de normas transitorias específicas sobre las fechas de los períodos de sesiones ordinarias de las próximas Legislaturas.
Así, dice la iniciativa, se contribuirá a agilizar el relevo gubernamental, eliminando plazos excesivamente prolongados e innecesarios entre la elección y el inicio de funciones y, por otra parte, propiciarán que el trabajo legislativo se realice con mayor amplitud.
Para el caso de la entrega del informe, se realizará el día 10 de septiembre, a fin de que en el último año de ejercicio exista un plazo razonable para las comparecencias de las personas titulares de las dependencias, con motivo de la glosa del informe, y la prevista constitucionalmente para que quien ocupe la gubernatura comparezca ante el Congreso.