- Pide a la población evacuar, en caso de ser necesario, priorizar la vida
Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Aunque este jueves disminuyen la condiciones para lluvias en la entidad, aumentarán nuevamente hacia el fin de semana, principalmente en las cuencas del centro y sur del estado, por lo que se mantiene la emergencia hidrológica en los próximos días, informó la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal alertó que se espera un nivel de desborde para el fin de semana tanto los municipios de Minatitlán y Tlacotalpan, derivado de los incrementos en los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
“Invitamos a la población a que en caso de que haya un llamado de evacuación, que no lo piensen, que salgan de sus viviendas, tenemos un operativo importante montado para la seguridad y es importante priorizar la vida”.
De la misma forma, pidió extremar precauciones y evitar atravesar vados, crecidas de ríos o cualquier cuerpo de agua con velocidad puede poner en riesgo la integridad de la población.
Osorno Maldonado dijo que se mantiene la coordinación con el Gobierno del Estado con el Sistema Estatal de Protección Civil, el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y con la federación DN-III del Ejército Mexicano, el Plan Marina de la Marina Armada de México.
“Y también el trabajo de los ayuntamientos que como primeros respondieres han estado tomando acciones de apoyo a la población en sus territorios”.
Asimismo, dio a conocer que desde las primeras horas de este jueves las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno están activas en la distribución de insumos y apoyo directo a la población en el sur del estado.
A través de aeronaves de la Secretaría de Marina y como parte de las labores de atención y preparación, se inició la dispersión de insumos humanitarios en el sur del estado.
La noche de este miércoles, esa dependencia, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, trabajó en el llamado a la realización de evacuaciones precautorias en zonas bajas del sur del estado.