Juan David Castilla.-Las acciones en rechazo a la reforma judicial continúan en el estado de Veracruz por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF)
Los integrantes de las sedes judiciales de Xalapa, Emiliano Zapata, Villa Aldama y el puerto de Veracruz llevarán a cabo una feria jurídica en el primer cuadro de la capital veracruzana.
De acuerdo con Monserrat de Alba, trabajadora del PJF en Xalapa, el evento se realizará el viernes 25 de octubre a las 11:00 horas en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno.
“Queremos invitar a toda la sociedad para que este viernes de Consejo Técnico puedan acudir con sus familias a las 11 de la mañana a la Plaza Lerdo, aquí en la ciudad de Xalapa, donde instalaremos una feria jurídica donde no solamente se van a divertir, sino que también van a aprender”, expresó.
La joven ha participado en las movilizaciones contra la reforma judicial en la República Mexicana que promueve la designación de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
La feria tiene la finalidad de fomentar la cultura jurídica y la difusión de los conocimientos básicos sobre la Constitución federal y los derechos de las personas mexicanas.
“Ello va a ser a través de una forma entretenida y dinámica que consiga la implementación de diversos juegos y actividades como son, entre otros, el boliche, el básquet, trivias jurídicas, memorama, lotería sobre los derechos, hasta un juego de serpientes y escaleras donde se les va a explicar cómo funciona la carrera judicial”, añadió.
El evento está pensado para que participen todas las personas y, sobre todo, quienes estén interesados en el conocimiento jurídico, pues el derecho está siempre presente en la vida cotidiana.
“Porque, vaya, desde que naces, ya empiezas a relacionarte con el derecho civil, ya tienes derecho a una afiliación, que es el derecho a tener nombre, apellidos, familia y todos los derechos que derivan de ese reconocimiento. Es importante mencionar que es un evento totalmente gratuito al formar parte de nuestras acciones de nuestro libre ejercicio de manifestación pública, con fines informativos, sin ningún fin de lucro”.
Monserrat de Alba recordó que el Poder Judicial de la Federación fue creado originalmente para proteger los derechos. Además, refirió que un pueblo informado sabe exigir sus derechos y no permite que el gobierno los vulnere.