San Juan del Monte es declarado área natural protegida
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz declaró Área Natural Protegida (ANP) al predio denominado “San Pedro en el Monte”, ubicado en la zona montañosa del Centro de Veracruz.
El predio ubicado en una superficie de 191 hectáreas entre los municipios de Acajete, Coatepec, Las Vigas y Perote contribuye a la captura de carbono, generación de oxígeno, a la regulación del clima y ciclo del agua, no obstante, el área enfrenta una seria amenaza de degradación.
Con la declaratoria se expidió el Programa de Manejo, cuyo objetivo es conservar la biodiversidad, los procesos ecológicos y los servicios ambientales para garantizar la protección del patrimonio natural característico de la región, mediante un manejo sustentable de los recursos naturales.
La Sedena detectó que la biodiversidad está amenazada por la constante tala clandestina, cambio de uso de suelo para actividades agropecuarias y extracción de materiales de construcción entre otros; lo que pone en riesgo a las especies, los procesos ecológicos y los servicios ecosistémicos.
San Pedro en el Monte, en su carácter de ANP, se integra a un sistema de corredores biológicos en los que se encuentran otros espacios protegidos como San Juan del Monte y el Parque Nacional Cofre de Perote, que en conjunto contribuyen al flujo de especies, a la conectividad del paisaje y a la continuidad de procesos y servicios en la región.
Además, destaca por su alta humedad debido al efecto orográfico de masas de aire caliente que vienen del golfo de México; lo que permite la captación de agua; siendo este el servicio ecológico más destacado de la zona. Debido a ello, se puede observar una red de afluentes perennes e intermitentes que irrigan al ANP.
Entre las principales acciones del Programa de Manejo del ANP destaca la protección de las distintas especies de flora y fauna, con énfasis en las especies clave desde el punto de vista de las interacciones ecológicas que posean, así como aquellas endémicas y las listadas en alguna categoría de riesgo.
La implementación de acciones de restauración dentro de las zonas con mayor degradación, la promoción de la participación de las comunidades que habitan en la zona de influencia en actividades de conservación y manejo sustentable, para disminuir los impactos antropogénicos.
Ejecutar acciones preventivas, de control y combate de contingencias ambientales. x Establecer mecanismos de vigilancia que involucren a la comunidad y a las autoridades de los municipios de Acajete, Coatepec, Las Vigas de Ramírez y Perote.
En la zona ha quedado prohibida la realización de actividades agropecuarias, obras para el establecimiento de asentamientos humanos y minería, así como la extracción de musgo y heno y cualquier otra actividad extractiva no autorizada.
Los prestadores de servicios turísticos recreativos deberán contar un seguro de responsabilidad civil y de daños a terceros, con la finalidad de responder de cualquier daño o perjuicio que sufran en su persona o en sus bienes los visitantes, así como de los que sufran los vehículos y equipo, o aquellos causados a terceros durante su estancia y desarrollo de actividades en el ANP.