Coalición Estatal LGBTQ+ reconoce avance en la representación en el Congreso de Veracruz

  • Hay cuatro diputadas de la diversidad, pero tienen sus dudas de la panista

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Benjamín Callejas Hernández, presidente de la coalición estatal LGBTQ+, destacó que se ha avanzado en la representación de la comunidad de la diversidad, pues en el Congreso de Veracruz tienen cuatro representantes.

Explicó que de ese total solo reconocen a tres, sin embargo, estarán vigilantes de la acción afirmativa del PAN, para ver cómo será el desempeño de Alicia Delfín, que llegó a la curul como cuota de la diversidad.

“Son cuatro, abiertamente ya se les conoce. Por acciones afirmativas en plurinominales llegan dos, y dos personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad que llegan por otras acciones, en este caso las mujeres, pero sabemos que pertenecen a nuestra población”.

Destacó que ya han trabajado con algunos legisladores, como la diputada presidenta, Tanya Carola Viveros Cházaro quien, en 2016, trabajó con ellos la iniciativa del matrimonio igualitario y la ley de identidad de personas trans, pero no pasaron. No obstante, confió en que en la actual Cámara se podrá avanzar en la agenda de la diversidad.

Callejas Hernández cuestionó la diputación plurinominal del PAN, que se logró por acción afirmativa, pues ellos no la reconocen, pues en el mismo listado se inscribió al hijo de otro exdirigente como cuota de la diversidad, “no los reconocemos como parte de la población.

“Esa es la parte del sospechosismo de los partidos, es lo que hemos comentado todo el tiempo, que hay usurpación de las acciones afirmativas y ya lo hemos visto en otros lugares como Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas.

“Tendríamos que ver (si es simulación) y señalar como es el comportamiento (de la diputada), es cierto que a nadie se le obliga a salir del closet, es una realidad, pues también dentro de la demanda de los colectivos se ha solicitado personas que sean activistas o que hayan hecho algo por la población y se les reconozca”.

Por acción afirmativa llegaron a la curul Luz Alicia Delfín Rodríguez, que fue inscrita en la posición 2 de las plurinominales del PAN; así como Astrid Sánchez Moguel que fue registrada en la lista de Morena.

La 66 legislatura fue la primera con un diputade, y desde el 2021 el OPLE ha obligado a los partidos a garantizar algunas cuotas, a través de acciones afirmativas, para indígenas, jóvenes, discapacitados y comunidad de la diversidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba