Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Información de la encuesta Data Coparmex, que se publica trimestralmente, reporta un incremento en los casos de extorsión a empresarios veracruzanos, delito que va a la alza.
Juan Carlos Díaz Morante presidente de Coparmex pidió a los diputados federales y locales el imponer sanciones más severas para la extorsión y los ciberdelitos, pues las fiscalías están atadas de manos, ante las denuncias.
“A nivel nacional tenemos el dato que uno de cada dos empresarios han sido víctimas de extorsión y la principal es la extorsión telefónica. En lo personal, en los últimos cuatro o cinco meses he recibido tres o cuatro o cinco llamadas de extorsión telefónica.
“Esto ha aumentado. Es una general que están comentando. Y bueno, también el robo de identidad y delitos cibernéticos también ha aumentado entre un 70 y un 80 por ciento en el último año. Nosotros hemos instado a los legisladores a empezar a tratar de hacer leyes muchísimo más estrictas.
Dijo que solo con sanciones más severas se podrá inhibir los delitos, “muchas veces las fiscalías no tienen manera de castigar ese tipo de delitos ni de extorsión, ni de cibernéticos. Y por eso la gente lo sigue haciendo.
“Ha aumentado también, como te comento, robos de identidad. Cada vez vemos más personas que han sido hackeadas tanto en sus cuentas como en sus WhatsApp, teléfonos y todo. Y de esa manera están ingresando también en las cuentas personales.