Decretos que regulan el mercado de los autos usados importados de EU

Redacción Xalapa.- En México actualmente existen dos decretos encargados de regular la importación y regularización de autos originarios de Estados Unidos.

El decreto de importación definitiva, publicado el 4 de noviembre de 2023, regula la importación definitiva de autos con ocho o nueve años de antigüedad mediante el pago de un arancel del 10%. Los vehículos con más de nueve años deben cubrir un arancel mayor del 50%, lo cual busca desincentivar la entrada de unidades más antiguas y contaminantes.

Asimismo, prohíbe la importación de vehículos que no cumplan con requisitos técnicos o medioambientales; esta normativa, que estará vigente hasta noviembre de 2025.

Por otro, lado, el decreto de regularización de autos chocolate se aplica a vehículos que ya ingresaron al país de manera irregular y, en lugar de sancionar su entrada ilegal, permite su legalización mediante un pago fijo. Este mecanismo facilita la incorporación de autos sin registro previo al mercado mexicano sin los requisitos más estrictos de seguridad y medio ambiente, lo que plantea un incentivo para el ingreso de vehículos irregulares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba