Juan David Castilla.- Cafetaleros de Veracruz dieron a conocer su postura sobre la situación actual de los precios del café en la entidad, destacando la importancia de mejorar la cosecha y la maquila.
La cosecha del café 2024-2025 se da entre los meses de noviembre y febrero en el estado de Veracruz.
Cirio Ruiz González, del Consejo Regional del Café de Coatepec, criticó la influencia del mercado especulativo y alertó sobre el riesgo de precios abusivos y desincentivo para los productores.
El entrevistado mostró una tabla comparativa de la Comisión de Seguimiento de Precios del Café en Veracruz donde se detalla un cálculo de precios posibles de pago a los productores por el café convencional.
Detalló que se trata de un cálculo para la región montañosa central del estado de Veracruz, donde aparece el precio en dólares, el precio por quintal en pesos y el precio por kilogramo.
“Esa tabla que acabo de enviar es lo último que se hizo en la Comisión de Seguimiento a los Precios del Café en Veracruz, una comisión que está pidiendo varias cosas, más de carácter regional o estatal, pero que queremos que trascienda a nivel nacional para el tema de los precios, dado que ya se avecina la cosecha”.
Cirio Ruiz detalló que el precio máximo que se ha dado en campo es de 10 pesos, con fecha del martes 12 de noviembre.
“Ya se va a activar lo de los enlaces y la información con la gente que nos da datos de comunidad, pero el retraso obedece al retraso de la cosecha también. Ese es el tema. El precio se mantiene arriba de 260 dólares las 100 libras, más el diferencial. Lo de la Bolsa de Nueva York es un referente especulativo, no es mercado real, es mercado de papel, pero sirve como referente porque ahí evoluciona ese mercado financiero, estrictamente financiero, por los chismes, los datos de cosechas y demás, entonces juegan, juegan dinero, apuestan ahí y hay contratos de papel”, explicó Ruiz González.
Consideró que el gobierno debería de tener servicios de maquila estrictamente para sacar rendimientos, pues el precio también depende de esto.
“Y siempre nos han fregado en eso, cuando maquilábamos mucho, pues, habíamos los rendimientos, pero ahora que se maquila poco porque reducen el precio del pergamino, pagan más la cereza cuando se golpea la cosecha y nos friegan. Entonces la gente se desincentiva a propósito, lo hemos dicho siempre, toda la vida lo hemos dicho, desincentivan la maquila pagando más el precio de la cereza que el pergamino”, agregó el productor de café.