Juan David Castilla/Xalapa. Vecinos de la colonia Héroes Ferrocarrilera, en la ciudad de Xalapa, denunciaron que aumentó la presencia de ladrones en su unidad habitacional y están preocupados, debido a que se trata de una zona donde han sido constantes los atracos.
Los elementos de la Policía Municipal y Estatal disminuyeron sus rondines, lo que lleva a la comunidad a buscar soluciones propias y pedir más seguridad y mejor iluminación.
La gente ha captado con las cámaras de videovigilancia de sus domicilios a sujetos que cometen robos en el lugar. El pasado sábado 11 de noviembre fue captado otro sujeto sospechoso.
De acuerdo con algunos de los residentes, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, se han organizado para hacer frente a la delincuencia y aplicar la justicia por su propia mano.
“Se ha venido suscitando otra vez la llegada de gente extraña por la noche. Se puede decir malandros, porque son gente que no tiene ningún oficio más que robar. Exactamente eran las 5:40 de la mañana, cuando un vecino me mandó un mensaje de alerta vecinal que se estaban introduciendo en su hogar. No se logró nada porque estaba bien con llave, pero teme por sus hijos, su esposa”.
Hace tiempo fue constante la vigilancia por parte de elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero ahora es nula, lo que genera condiciones de inseguridad.
“La policía municipal o estatal ya dejaron de hacer sus rondines, ya no, ya no van. Entonces la gente ya está cansada, harta de estar llamando a la policía, de estar llamando al 911. Entonces ya no van a hacer nada, se van a hacer justicia por su propia mano”, indicaron.
Los incidentes se han presentado sobre la calle Oriente 3, donde también se ha reportado al ayuntamiento de Xalapa que hay fallas en el alumbrado público.
“Sobre todo, a la mitad de la calle del Oriente 3, hay una lámpara que está muy fundida, entonces ya se les habló a las autoridades municipales y no han hecho caso, para que haya más iluminación”, enfatizaron.
En esta colonia de Xalapa han sido constantes los robos a casa habitacional y los asaltos, situación que motivó a los residentes.