Catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas en diciembre
Con una ceremonia oficial el 7 de diciembre, en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, así como invitados de alto nivel, y una misa para sus fieles el próximo 8 de diciembre, la catedral de Notre Dame en París reabrirá sus puertas tras cinco años de restauraciones por el siniestro de abril de 2019.
Se tiene contemplado que el mandatario francés ofrezca un discurso en la explanada exterior de la catedral, con el propósito de respetar los principios de laicidad del Estado, mientras que las ceremonias en el interior de Notre Dame serán oficiadas por el arzobispo de París, Laurent Ulrich.
“Es un éxito francés, con lo cual todos los franceses están llamados a alegrarse”, señalaron este miércoles fuentes del Elíseo al confirmar los primeros detalles oficiales de la reinauguración, que también incluirá una velada con artistas y personalidades de la cultura.
Pese al aspecto religioso de los actos y la presencia de Macron en la misa del día 8, el Elíseo expresó que la ceremonia inicial está dirigida a todos los franceses, no solo a los católicos, sin importar su filosofía o sus creencias.
Por el momento, la Presidencia francesa no ha confirmado los detalles sobre las personalidades invitadas a la reapertura del día 7, pero la diócesis avanzó que habrá jefes de Estado, además, evitó pronunciarse sobre la ausencia del papa Francisco en los actos, dejando las aclaraciones en manos de las autoridades religiosas de París y el Vaticano.
Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones del arzobispo francés, explicó que el Papa “quiere concentrarse en las situaciones difíciles” que se están presentando actualmente en el mundo, como las guerras y conflictos en diversos países, o en los que hay muy pocos cristianos.
En cuanto a la misa del día 8, la asistencia estará abierta a fieles de asociaciones religiosas de París y las visitas al templo serán de manera parcial, con lo cual se pondrá en marcha una aplicación telemática de reservas, según detalló el arzobispado.
La restauración de Notre Dame ha contado con un presupuesto de 700 millones de euros, y se espera que en los siguientes años sigan realizándose trabajos de restauración en algunas partes de la catedral que siguen frágiles, como los arbotantes que decoran la nave.
También están aún en curso otros trabajos como el de la colocación de vidrieras contemporáneas en la catedral, un proceso lanzado por la archidiócesis y apoyado por Macron que ha estado cargado de polémicas, e incluso de campañas para pedir que se respetaran las antiguas cristaleras.