Senado ratifica dar facultades de inteligencia e investigación a la SSPC de Harfuch
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El pleno del Senado, aprobó por unanimidad de votos la reforma a la Constitución que da a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Omar García Harfuch, la facultad de investigación de delitos y la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública.
La reforma avalada con 119 votos, modifica el artículo 21 de la Constitución.
En su contenido se establece que: “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de su función”.
La iniciativa señala que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas.
La Secretaría “auxiliará a la persona presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional; le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley, y podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley”.
La oposición y el oficialismo cerraron filas en torno a la reforma.
El senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, aseveró que esta reforma beneficiará al pueblo.
“No ignoramos lo que está pasando en el país, hay una enorme violencia que no podemos tomarla como algo inevitable o ya aceptable. Es un horror la violencia y ratifico, mi estado Tabasco que era tan seguro, ahora vive una oleada de violencia, de querer desestabilizar esa armonía y esa paz que tanto nos ha caraterizado. Pero, tenemos que reconocer que existe el problema, pero también tenemos que reconocer que estamos en el camino adecuado”.
Francisco Ramírez Acuña, senador del PAN, recordó que una de las principales tareas de todo gobierno es proporcionar seguridad a los ciudadanos, a las familias, a su patrimonio y al ejercicio de sus libertades, “cuando ello se descuida, no se atiende eficientemente, tenemos los problemas que hoy enfrentamos en todo el país”.
“Hoy estamos ante una importante reforma que busca redefinir, ajustar y optimizar nuestro marco constitucional en materia de seguridad pública. La situación de violencia que enfrentamos hoy en nuestro país es crítica, exige soluciones puntuales e inmediatas. Pero, también decisiones responsables y cuidadosamente balanceadas”.
El priísta Rolando Zapata, dijo en tribuna que su partido respaldaba de manera plena, sin cortapisas, sin medias tintas esta reforma.
“Lo hacemos conscientes de la enorme responsabilidad que pesa sobre los hombros de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, la enorme responsabilidad de conducir el país, y en esa gran responsabilidad hay que subrayar hay un enorme peso que significa el tema de la seguridad en nuestra país, particularmente, en tanto el estado de cosas que vivimos en estos tiempos., (…) vivimos tiempos preocupantes por la inseguridad”.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseveró que esta reforma es una buena señal de la presidenta de la República para fortalecer la seguridad pública por la vía civil.
“Nosotros esperamos desde Movimiento Ciudadano que esto signifique el inicio cuando menos de un cambio de timón en la estrategia de seguridad hacia un modelo que frene la militarización y fortalezca el papel de las policías civiles en los tres órdenes de gobierno”.
La reforma incorpora la garantía del control y vigilancia efectiva de los fondos federales destinados a la seguridad pública.
Se establece la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como sus atribuciones generales para emitir acuerdos, lineamientos, y realizar acciones que homologuen estándares de actuación, coordinación y concurrencia eficiente entre los tres órdenes de gobierno.
En el dictamen se hace referencia a que se fortalecen las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual fungirá como un ente articulado entre las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad, las cuales le deberán permitirle obtener conocimiento a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de los datos e información con los que cuente cada institución acerca de las capacidades y vulnerabilidades de diversos actores de interés permitiendo, así que la investigación de delitos se base en inteligencia, información estratégica y análisis de datos aprovechando para ello los avances tecnológicos disponibles.
El decreto se envió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.