Clara Brugada y Claudia Sheinbaum inauguran “Original 2024” para impulsar artesanías indígenas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, acompañó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en el lanzamiento de la Cuarta Edición de “Original 2024”, un evento que reúne el trabajo de más de mil artesanas y artesanos indígenas de México y que se realizará del 14 al 17 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos. Este proyecto se ha convertido en un espacio único que busca acercar al público a productos artesanales auténticos y de gran valor cultural.
Durante el evento, Brugada dio una cálida bienvenida a las 500 mujeres indígenas artesanas que, representando comunidades de todo el país, fueron homenajeadas en la ceremonia. Resaltó la importancia de este evento como un reconocimiento a las mujeres indígenas, quienes han sostenido su cultura y tradiciones pese a adversidades. “Hay una deuda histórica para las mujeres indígenas y artesanas: mujeres creadoras, artistas y productoras de arte, que han significado resistencia en este país… Nos da mucho gusto que este gran evento de ‘Original’ se siga haciendo y que continúe haciéndose en esta ciudad”, expresó la mandataria.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que “Original” surgió para combatir el plagio de diseños indígenas y preservar el legado cultural de los pueblos originarios. Recordó que el proyecto fue impulsado inicialmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para proteger el trabajo artesanal de las mujeres indígenas y asegurar que sus creaciones mantuvieran el respeto y la autenticidad que merecen. “A partir de ahí se hizo ‘Original’, para poder mostrar y evitar que las marcas comerciales plagiaran los diseños de las mujeres indígenas, de la historia de México, de su memoria viva”, afirmó Sheinbaum.
Además, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, invitó a la ciudadanía a participar en las actividades de esta edición, que contará con presentaciones, desfiles, conferencias y actividades infantiles. “Sin duda, es un evento para celebrar la riqueza cultural y reconocer el poder transformador de las manos que tejen, bordan y crean el alma de México”, concluyó.