Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- La auditora general del Estado, Delia González Cobos confirmó que como parte de los procesos administrativos que se han iniciado en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), se han obtenido sentencias que obligan a exfuncionarios a resarcir el daño generado a las arcas estatales o municipales, por el mal manejo de los recursos públicos.
En el Congreso de Veracruz refirió que las demandas que se han presentado corresponden a ejercicios de años anteriores -desde el 2018 a 2022-, y se han obtenido sentencias favorables que obligarían al exfuncionario a regresar dinero a las arcas estatales.
La titular del Orfis planteó que el monto de las sentencias corresponde a 12 mil 500 millones de pesos y corresponderá a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) poder recuperar los recursos públicos.
No obstante, planteó que de acuerdo a la ley el periodo para hacer efectivo los créditos fiscales es de cinco años, por lo que el dinero no se recuperan en corto plazo.
“Hay un procedimiento de responsabilidad, en este año recuperamos 12 mil 500 millones. Hubo decisiones del Trijaev en ese sentido. Tiene que recuperarse a través de un procedimiento, Procedimiento Administrativo de Ejecución, lo realiza la Secretaría de Finanzas, tiene que firmar convenios para ello.
“Son cinco años, los que prevé el Código Financiero, podría recuperarse (en cinco años), si es mucho tiempo”, dijo y mencionó que la autoridad judicial garantiza que el dinero debe regresar a las arcas del Estado y que tendrá que ser recuperado con los accesorios a lo que haya lugar.