Detienen a militares que planeaban asesinato de Lula da Silva
La Policía Federal de Brasil desmanteló este martes una organización criminal compuesta principalmente por militares formados en las Fuerzas Especiales, que planeaba asesinar al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para impedir su toma de posesión después de que resultara victorioso en las elecciones de 2022.
Pretendían asesinar al entonces presidente electo de Brasil utilizando un veneno para inducir un colapso orgánico, considerando sus problemas de salud. El general Mário Fernandes, exasesor del gobierno de Jair Bolsonaro y secretario general interino en ese momento, es señalado como el principal organizador.
El plan, que fue revelado por la fuerza de seguridad, también incluía el asesinato del actual vicepresidente, Geraldo Alckmin, y del magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, este último es responsable de investigar los eventos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando seguidores de Bolsonaro asaltaron las sedes del gobierno en un intento de derrocar a Lula.
La ‘Operación Contragolpe’, lanzada por la Policía este martes, incluye órdenes de arresto y medidas cautelares contra los implicados, quienes podrían enfrentar cargos por golpe de estado y organización criminal. Se ha detenido a cuatro militares y un agente. Tres de los cuatro uniformados participaban en las tareas de seguridad de la cumbre del G20.
Las investigaciones indican que la operación criminal, denominada “Puñal verde y amarillo“, estaba programada para llevarse a cabo el 15 de diciembre de 2022, 45 días después de que Lula y Alckmin fueran elegidos con el 51% de los votos. Además, el plan incluía la creación de una “oficina para la gestión de crisis institucional”, compuesta por los mismos involucrados, y detallaba los recursos humanos y militares necesarios para llevar a cabo el crimen.
Este grupo utilizaba un chat privado en la aplicación Signal donde se identificaban con nombres de países para ocultar sus identidades.