Lanzan monedas de un kilo de oro por reapertura de Notre-Dame
El anuncio de la reapertura de la catedral de Notre-Dame en Francia se da a cinco años de que fuera afectada por un incendio, desde entonces ha permanecido en restauración. Con motivo del regreso a la actividad del ícono parisino la Casa de la Moneda de París lanzó una colección de monedas, incluyendo una hecha con un kilogramo de oro.
La moneda especial tendrá solamente 24 piezas en circulación y se ofertará a coleccionistas que muestren interés en adquirirlas por 155 mil euros cada una, aunque solamente tendrán un valor nominal de 5 mil euros.
Las monedas conmemorativas salieron a la venta desde este martes y pertenecen a la colección “Excelencia a la francesa Notre Dame”. También se han diseñado otras versiones más pequeñas: 200 monedas de 31 gramos de oro y 5 mil de plata que se pondrán a la venta por 105 euros.
El 7 de diciembre se celebrará una ceremonia con numerosos artistas internacionales y al día siguiente, una misa para sus fieles, reabrirá sus puertas al público general. Las monedas conmemorativas no tendrán la característica figura circular, sino que tienen la forma de un arco ojival típico de la etapa del gótico.
Para celebrar la ocasión, la Monnaie de Paris, junto al grabador Joaquín Jiménez, tendrá una moneda que representa la Catedral de Notre-Dame, en un diseño afilado adornado con cuatrifolios, rindiendo homenaje al estilo gótico. El valor nominal es de y la antigüedad están incorporados en la fachada.
La moneda de un kilo de oro se presenta en una caja de roble macizo, decorada con una reproducción del rosetón del Oeste. Al abrir las puertas de la caja, se revela la moneda. Se incluye un certificado numerado y guantes para manipular la moneda, así como un soporte de madera para exhibir la pieza.
“Un ícono de la arquitectura gótica, Notre-Dame encarna la grandeza y el espíritu de resiliencia que se extiende a lo largo de los siglos. A través de esta colección, hemos buscado capturar la magnificencia del monumento y rendir homenaje a la riqueza del conocimiento artesanal que contribuyó tanto a su construcción como a su renacimiento”, dijo Joaquín Jiménez, grabador oficial de la colección.