¿Cómo podría afectar la falta del IFT, INAI y los demás órganos autónomos eliminados?

Redacción/Xalapa. Luego de que se votara y aprobara la reforma para desaparecer siete organismos autónomos, muchos se preguntan que sucederá con con las tareas de las que se encargaban estas instituciones y como será la transición de sus facultades al poder ejecutivo.

En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, existe la posibilidad a que se abra la puerta a una regulación discrecional en el acceso al espectro radioeléctrico, las redes de comunicación y la comunicación vía satélite, esto podría resultar en un deterioro de la competitividad y la calidad de los servicios telecomunicados. Así mismo, las funciones del IFT pasarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales, pasará a la Secretaría de la Función Pública. La desaparición de este organismo es el que planteó más debates entre los expertos, pues representará muchas dudas acerca de la rendición de cuentas y la certeza jurídica del país.

Respecto al Coneval, se especula que su desaparición podría impactar en una evaluación menos rigurosa de las políticas sociales, así como la calidad de los programas sociales.

La cofece, que verificaba la competencia entre mercados, tras su desaparición dejará grandes dudas acerca de la diversidad, calidad y precio en productos que se oferten en el país.

En cuanto a Mejoredu, los expertos señalan que habrá que observarse como se resuelve el tema de ela evaluación de la competitividad de los docentes, así como la calidad de los programas educativos que se oferta a los estudiantes de todo el país.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, era un órgano independiente de Pemex, que buscaba administrar los contratos petroleros y de hidrocarburos entre privados y estatales, lo cual, ahora no queda claro como se llevará a cabo tras la reforma. Se especula que Pemex podría tener más control del petroleo mexicano.

Finalmente, la Comisión Reguladora de Energía, buscaba garantizar la regulación del precio de la elecricidad, el gas natural y los derivados del petroleo, por lo que podríamos ver una variedad de precios significativos entre estos recursos de estado a estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba