Titular de Sesver confirma presencia de trabajadores de Salud en mítines políticos

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, confirmó que algunos de ellos asistieron a mítines partidistas, sin embargo, enfatizó que nadie lo hizo coaccionado u obligado.

Incluso, argumentó que los funcionarios tienen derecho de participar en eventos políticos y apoyar a los candidatos de su preferencia, “sobre la situación política (…) todos los ciudadanos tenemos derecho a la participación en actividades político-electorales.

“En el caso de los servidores públicos para el ejercicio de estas actividades, existen momentos, como lo son los días y las horas inhábiles, en los que pueden ser libremente ejercidos sus libertades y derechos.

“Y si bien parece que los trabajadores de la salud estamos todo el tiempo a disposición, porque así es tanto mis jefes de jurisdicción como mis directores de hospitales, pues también tienen libertades y tienen tiempos en los que la ley les consigna un horario libre”, justificó.

Aseguró que en la dependencia se respetan las ideologías políticas como a la dignidad de las personas, por lo que quienes acudieron a apoyar a los candidatos de su preferencia, siempre lo hicieron por voluntad propia y sin mediar coacción alguna.

Y rechazó que la participación del personal pusiera en riesgo la atención médica y la gestión administrativa, ni se distrajeron los recursos de la dependencia en promoción de algún candidato.

En otro tema, descartó que en el sector salud existan aviadores, incluso, calificó como una falta de respeto que se pregunte si hay personal médico que cobra sin realizar alguna labor en clínicas y hospitales.

“Lo que sí existe es el derecho de la clase trabajadora a solicitar licencias y exenciones de registro de ingreso y egreso por las características de los servicios prestados, los cuales se encuentran regulados por la Ley Estatal de Servicio Civil, así como las condiciones generales de trabajo

“Hay algunos especialistas al interior de, sobre todo en los centros hospitalarios de alta especialidad, que tienen consignado un horario y si al ingresar a quirófano esto sobrepasa por las condiciones del paciente, los tiempos en los que ellos deben de realizar sus registros de ingreso y egreso, pues muchas veces o repetidamente, en una semana, se ven en la necesidad de meter permisos o de meter exenciones de checada como cualquier otro trabajador de la Secretaría”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba