Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La falta de acuerdo en el reparto de las candidaturas para competir por las 212 alcaldías que se renovarán el próximo 1 de junio en Veracruz, llevó al partido del Trabajo a romper la alianza con Morena y el Verde Ecologista.
Desde el año 2016, el PT había consolidado una alianza con Morena y desde esa fecha habían repetido la fórmula, incluso, incorporaron al Verde Ecologista a la alianza Sigamos Haciendo Historia.
No obstante, desde el 17 de enero el líder estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar había alertado que estaba en riesgo la alianza, debido a la cerrazón de Morena de entregarle al menos 11 candidaturas más.
El plazo para hacer el registro formal ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) venció a las 11.59 de este domingo 2 de febrero, sin embargo, no se presentaron los líderes partidistas para firmar la solicitud de registró que se entregó desde el pasado 29 de mayo y e incorporar al PT.
El acuerdo inicial entre los tres partidos políticos era postular 165 candidaturas en alianza de las cuales 22 le correspondían al PT, 33 al Verde y 110 a Morena, en el resto del Estado -47 municipios- cada instituto presentaría a sus candidaturas.
Como Morena no cedió a las 11 candidaturas adicionales, el PT decidió ir solo a la renovación de las 212 alcaldías.