Lizbeth Inclan/ Veracruz,Ver.- Derivado de la crisis económica global y de la situación por la que atraviesa el mercado de Estados Unidos, la exportación de algunos productos se esta viendo afectada, reconoció el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco Antonio Sansores Ramírez.
Dijo que, debido del bajo precio de algunos alimentos como cítricos y granos, se están dejando de exportar, incluso no descartó que la industria automotriz también se pueda ver afectada, si la economía del país vecino se frena, ya que se trata del principal comprador de México de autos.
Explicó que algunos productores, como es el caso del limón persa, han optado por no exportar su producto ya que resulta más cara la cosecha que vender y exportar su producto a bajos precios.
“Es más cara la cosecha que exportarlo en esos precios, es un poco el efecto que esta pasando en el norte del país con los granos, que los agricultores prefieren no cosechar el maíz y trigo para no perderle y no recuperar el precio mínimo que le costó producirlo (…) el limón persa en Martínez de la Torre es un costo cosecharlo, lo cosecho, almacenó y luego que hago con él, el precio también va ligado a la baja del dólar, no es lo mismo exportar el limón a 17 que a 20, también eso afecta el precio internacional (…) México ya no es un país independiente, dependemos de todo el continente, de la región Americana, nos vemos afectados por todos los movimientos globales”, expresó.
Esta problemática se comenzó a presentar hace poco más de dos meses, dijo que derivado de que México depende de Estados Unidos como motor económico, no hay manera de disminuir el impacto que la disminución de la exportación representa.
Pese a este panorama, consideró que el movimiento de carga en el Puerto de Veracruz continúa siendo positivo en el primer semestre del año, y, para lo que resta de 2023, habrá números satisfactorios.