Abigeato es un problema menor en Veracruz: Gobernador Yunes

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río, Ver., 17 de mayo de 2018. Al tiempo que dio a conocer que las cámaras de videovigilancia en Veracruz y Boca del Río están instaladas al 100 por ciento, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el abigeato es un problema menor en la entidad.
Tras la denuncia del presunto robo de más de 100 cabezas de ganado en la zona norte, en un rancho de Papantla, el Ejecutivo del estado rechazó que esto haya sido cierto.
Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostendrá una reunión con ganaderos de la región para atender las demandas del sector pero a la fecha no hay conocimiento del hecho.
“No, tengo conocimiento pero tengo una reunión concretada desde lunes con ganaderos de Papantla para ver el problema de abigeato”.
Al inaugurar la Feria Ganadera Ylang Ylang 2018, que fue aprobada una iniciativa que presentó para reforzar las sanciones a quienes incurren en el abigeato.
Asimismo, dicha reglamentación regula los lineamientos bajo los cuales son trasladados los animales.
“El lunes estaremos con los ganaderos de Papantla. No tengo reportes en este momento, hemos tenido problemas menores pero no hay robo de ganado», destacó.
En otro tema, el Gobernador anunció la aportación de un millón de pesos en subsidio para un programa de mejoramiento de la genética ganadera, presupuesto que servirá para que productores puedan adquirir reses en los concursos de subasta.
“En las subastas lo que se hace, por cada animal que se subaste, el gobierno aportará 10 mil pesos como subsidio, eso permite que se compre cuando menos 100 animales subsidiados y va dirigido solo a ganaderos veracruzanos que adquieran animales aquí mismo”, puntualizó.
Aclaró que este anuncio no viola la ley electoral, pues señaló que no se pueden detener las acciones de gobierno por un proceso electoral.