Isabel Ortega/El Demócrata. Integrantes de Colegios y Barras de Abogados, que formaron un frente común para derogar el delito de ultrajes, están revisando el actuar de diputados y la magistrada del Poder Judicial, ante la constante violación a la Constitución.
Los diputados, especialmente de la 65 Legislatura, así como la magistrada Inés Isabel Romero Cruz han sido omisos, al acatar resolución judiciales, tanto de jueces federales como de ministros de la Corte.
Los abogados están revisando cada caso, con la intención de poder acudir a instancias jurisdiccionales nacionales o internacionales por el desacato en el que incurren los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.
Lorena Rodríguez Díaz, Presidenta de la Sociedad Jurídica Asociación Civil, explico que diputados y magistrados han violado la ley, y han sido omisos en tu obligación como representantes populares y en materia de impartición y procuración de justicia.
«Estamos retomando todos los asuntos de incoherecia y falta de legalidad de parte de los legisladores y el gobernador. Creyeron que son reyes o una monarquia y el Estado de Derecho se procura con la Constitución», argumentó.
En Veracruz el Congreso local fue obsevado por la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, dónde se nombró un concejo municipal; se les pidió reinstalar al alcalde y la sindica de Actopan, luego de que revocaron poderes a candidatos del PAN.
En el caso del Poder Judicial la magistrada Isabel Romero fue omisa en reinstalar al magistrado Roberto Dorantes, así como Marco Antonio Lezama Moo.
Además, se removió a Concepción Flores Saviaga que estaba asignada a una Sala y fue nombrada visitadora, por todos esos temas, se podría iniciar procesos administrativos y penales contra los diputados y la magistrada.