Redacción/UV. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) otorgó a Héctor Venancio Narave Flores, catedrático e investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2020, en la categoría “Academia y/o investigación”.
Este galardón le fue otorgado por su trayectoria de más de 25 años en el Parque Nacional Cofre de Perote, en la que ha realizado diversos proyectos científicos, actividades socioambientales de fortalecimiento de capacidades, labores de vinculación con instituciones de investigación y de distintos niveles gubernamentales, y gestión y formación de recursos humanos.
Héctor Narave explicó que esta distinción reconoce el esfuerzo de los miembros de la sociedad para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger la biodiversidad de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
El catedrático agradeció a la UV y a la Facultad de Biología por permitirle realizar un trabajo satisfactorio, que le permite desempeñarse en actividades que le llenan profesionalmente.
“Me siento muy orgulloso de formar parte de la plantilla docente de la Universidad”, manifestó.
Compartió que el jurado estuvo compuesto por Ignacio March Mifsut, director de Evaluación y Seguimiento de la Conanp; Julio César Bueno Talamantes, titular de la Unidad de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Nacional Forestal, y Silvia Suárez Ramos, gerente de Innovación y Fortalecimiento Institucional de la Comisión Nacional del Agua.
Además de Silvia Rodríguez Rosas, subprocuradora jurídica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y María Esther Quintero Rivera, subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, entre otros funcionarios.
Héctor Narave es biólogo por la UV; maestro en Política, Gestión y Derecho Ambientales por la Universidad Anáhuac; y doctor en Desarrollo Regional Sustentable por El Colegio de Veracruz.
Fue Secretario Académico y Director de la Facultad de Biología de la región Xalapa de la UV, y fundador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, en la que actualmente se desempeña como catedrático.
Entre sus primeras investigaciones para contribuir a la conservación del Parque Nacional Cofre de Perote destacan una descripción de su vegetación realizada en 1985, y la publicación en 1997 del fascículo Pinaceae en la revista Flora de Veracruz.
En 1992 coordinó actividades de reforestación en el valle de Perote, con la siembre de 25 mil ejemplares de Pinus montezumae, con los que se cubrió una superficie aproximada de 30 hectáreas.
En 2012 dirigió la elaboración del Programa de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote o Nauhcampatepetl, instrumento rector-normativo y de gestión para todas las actividades que se realizan en el territorio; en 2013 colaboró en el proyecto “Educación y comunicación ambiental en localidades rurales del Parque Nacional Cofre de Perote”, a través del cual se realizaron talleres participativos en ocho comunidades ubicadas dentro o cerca de este sitio.
Además, ha dirigido más de 10 tesis de licenciatura que abordan aspectos sociales y ambientales del Parque Nacional Cofre de Perote, y ha difundido información sobre la importancia de esta ANP a través de diversos medios de comunicación.