Activan la Fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este jueves la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México por los altos niveles de ozono en la atmósfera. La alta radiación solar y el viento débil provocaron la formación e incremento de contaminación.
A las 15:00 horas se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan.
La CAMe indicó que en los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.
Con la activación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por ozono, este viernes no podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0. Así como aquellos con holograma 2 y los de holograma 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.
La CAMe resaltó que la activación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental tiene el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono este viernes.
Entre las medidas y recomendaciones hechas están:
• Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
• Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
• Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
• Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.