Activista espera que personas con discapacidad y transgénero no sufran inconvenientes en elecciones

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2018. Se espera que con todas las acciones que se llevan a cabo desde el Instituto Nacional Electoral (INE), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y organizaciones civiles se evite en el proceso electoral del 01 de julio que las personas con discapacidad o transgénero sufran algún inconveniente para ejercer su derecho a votar. 

En entrevista en el marco del Foro Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad que se llevó a cabo este martes, la activista social Silvia Susana Jácome, destacó que se está trabajando para evitar la colocación de casillas en lugares inaccesibles para personas con sillas de ruedas o discapacidad visual. 

Asimismo, indicó que el INE en colaboración de otras instancias como el OPLE, el Tribunal Electoral de la Federación, elaboraron también un documento para evitar la violencia política por razón de género. 

“Hemos platicado también del protocolo para que las personas transgénero podamos votar en igualdad de condiciones, es una serie de acciones que se han ido tomando favoreciendo a estos grupos que históricamente han sido discriminados, personas trans, personas con discapacidad y mujeres para construir una democracia plena”. 

Y es que, dijo, no se puede entender una democracia en donde siga existiendo discriminación. 

Finalmente, indicó que es necesario que la gente en general conozca este tipo de acciones para poder utilizar los instrumentos existentes. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba