Actrices son implicadas en escándalo por sobornos a universidades de élite en EU

Ciudad de México/AlMomentoMX Las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin figuran entre las 50 personas acusadas por fiscales federales de Estados Unidos de integrar una red de pagos de sobornos millonarios para que sus hijos ingresaran a prestigiosas universidades, como Yale. Se habla de un esquema de 25 millones de dólares en total.

Felicity Huffman es reconocida por su participación en la serie televisiva Desperate Housewives (Esposas desesperadas); mientras que Lori Loughlin se le recuerda por la serie Full House (Tres por tres). Ambas fueron imputadas de asociación ilícita para cometer fraude postal y fraude por medios electrónicos.

Según documentos de la corte, Huffman pagó 15 mil dólares, que disfrazó como un donativo, para que su hija mayor pudiera participar en el esquema de fraude para ingresar a la universidad.

Un acusado que colabora con la fiscalía contó que ofreció a la actriz sus servicios para que las respuestas erróneas del examen de admisión universitaria de su hija mayor fueran corregidas. El FBI asegura que la actriz comenzó el mismo proceso para su hija menor pero luego abandonó la idea por temor a levantar sospechas.

La actriz de Esposas desesperadas acudió a declarar este martes a la corte de Los Ángeles vestida de azul marino y con gafas, un aspecto desalinado. El juez magistrado Alexander MacKinnon ordenó la liberación de Huffman con una fianza de más de 220 mil dólares antes de su próxima declaración, el próximo 29 de marzo en Boston. Su marido, el actor William H. Macy, conocido por películas como Fargo o la exitosa serie de televisión Shameless, acudió al juzgado y sentó en primera fila. Macy no ha sido acusado en el caso, aunque también se le investiga.

Por su parte, la actriz Lori Loughlin y su marido, el empresario Mossimo Giannulli, se les acusa de pagar más de 445 mil dólares a cambio de que sus dos hijas fueran seleccionadas para el equipo de remo de la Universidad del Sur de California, algo que garantizaba su admisión en el centro y en el que no han llegado a competir. Tras prestar declaración, el juez ordenó su liberación tras pagar una fianza de más de 900 mil dólares.

El Fraude

Fiscales federales de Boston acusaron a William Rick Singer, de 58 años, de liderar una asociación ilícita a través de su organización Edge College & Career Network. Su red trabajaba para una serie de clientes que incluyen a actrices y presidentes ejecutivos de compañías.

Los fiscales dijeron que la red de Singer, que comenzó en 2011, conseguía estudiantes falsos para realizar los exámenes de admisión a las universidades en lugar de los hijos de sus clientes, y que también sobornaba a profesores para que les otorgaran puestos reservados para atletas destacados, incluso si los postulantes no tenían habilidades deportivas.

Al menos nueve entrenadores de equipos deportivos y docenas de padres están entre los acusados. En total 46 personas habían sido arrestadas para el mediodía de este martes, incluidas Huffman y Loughlin, en una investigación apodada ‘Operation Varsity Blues’.

Los fiscales señalaron que los padres pagaron asesorías para admisiones desde 2011 hasta el mes pasado con el fin de sobornar a entrenadores y administradores para que estos etiqueten a sus hijos como deportistas, alteren calificaciones de pruebas y hagan a otros tomar clases en internet con el fin de incrementar las posibilidades de sus hijos para ingresar a ciertas universidades.

Los padres gastaron entre 200 mil y 6.5 millones de dólares para garantizar que la admisión de sus hijos. La investigación continúa y que las autoridades creen que hay otros padres involucrados. Eso sí, las escuelas mismas no son objeto de investigación. Tampoco ningún estudiante fue acusado.

Los entrenadores trabajaban en universidades como Stanford, Georgetown, Wake Forest, la Universidad del Sur de California y la Universidad de California en Los Ángeles. Un exentrenador de futbol de Yale se declaró culpable y colaboró en la presentación del caso contra los demás.

Las autoridades dijeron que entrenadores de deportes como futbol, tenis y voleibol aceptaron sobornos para colocar a estudiantes en listas de deportistas destacados, independientemente de sus habilidades o experiencia, para así incrementar sus chances de ingreso.

Botón volver arriba