Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Los jueces y juezas federales que emiten suspensiones provisionales o cambio de medidas cautelares no permiten en sus resoluciones el uso de la voz a la Fiscalía General del Estado, lo cual es muy grave, consideró la titular de la dependencia, Verónica Hernández Giadáns.
En la sesión de preguntas y respuestas calificó como falso lo que se dice en algunos medios de comunicación en torno a que este organismo autónomo no justificó debidamente la prisión de los presuntos imputados.
“Es falso lo que mediáticamente se dice sobre que la Fiscalía no pudo argumentar, los jueces federales en sus determinaciones requieren al juez de control para que lleve a cabo una resolución en audiencia, sin darle el uso de la voz a la Fiscalía”.
Es decir, agregó, lo obligan a que dicte cualquier otra medida que no sea la prisión oficiosa o justificada e incluso, ni siquiera la domiciliaria, lo que calificó como muy grave.
Verónica Hernández Giadáns defendió el trabajo de la trilogía de procuración de justicia y acusó a los medios de comunicación de falsear el hecho de que se trate de una deficiencia de la dependencia a su cargo.
“Al contrario, no han declarado inocente a nadie, lo único que se está debatiendo es la medida y a la Fiscalía no le dan derecho de voz para defender la (prisión preventiva) justificada, es muy grave”.