
Arturo Arellano. Xalapa, Ver.- Un monto de más de 500 mil pesos malversó el presidente municipal de La Antigua de recursos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Cardel, José Cruz Lagunes sánchez; dio a conocer el abogado Charly Manuel Juárez Rebolledo.
Dicha querella la presentó en su momento la abogada Zita Castro, el 5 de noviembre, y replicada ante el Congreso del Estado para iniciar juicio de procedencia, ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por daño patrimonial y la Fiscalía Anticorrupción por ilícitos contra el servicio público.
En este caso, el edil desvía recursos de la CMAS para gestionar devolución a su favor del Impuesto sobre la Renta (ISR); situación que representa un acto de irregularidad administrativa.
Señaló que en la siguiente semana, la Fiscalía contra la Corrupción determinará turnar al juez de control, siendo una de las primeras denuncias contra un alcalde por actos de corrupción.
«Además se presentó una denuncia de juicio de procedencia para quienes estén actuando en sus funciones de ellos excedidos, o faltos de ellos de acuerdo a la norma» afirmó.