Algunos Ayuntamientos “no tendrán resultados muy favorables” en la revisión de su primera CP: Orfis

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La impunidad que prevalece ante las denuncias que se han presentado por daño patrimonial hace que las nuevas autoridades persistan con prácticas poco transparentes en el manejo de los recursos públicos.

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos adelantó que algunos Ayuntamientos de Veracruz “no tendrán resultados muy favorables” en la revisión de su primera Cuenta Pública.

De la revisión que se ha realizado, han detectado que el manejo de recursos no es claro y eso obedecen a la falta de voluntad para cumplir con la ley, pero, sobre todo, por la impunidad que aún prevalece.

Como parte del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, la primera de las actuales administraciones municipales y el cuarto ejercicio del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez lleva un avance del 40%.

Recordó que tiene de plazo los primeros días del mes de octubre para entregar al Congreso de Veracruz el resultado de las auditorías practicadas tanto al ejecutivo como a los alcaldes, “Pensamos que, obviamente, el resultado no será muy favorable para ellos”.

La funcionaria reconoció que ha faltado voluntad en el cumplimento de la ley., “Pero creo que tiene que ver más con la impunidad. Si quienes ejercen recursos públicos ven que no pasa nada ante errores o ante acciones deliberadas, entonces, seguirán las conductas de esa manera”.

El ente fiscalizador ha sido muy puntual en hacer los señalamientos y en proporcionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) los elementos para que pueda proceder y realizar su trabajo, es decir, hacer las investigaciones que sean pertinentes y ejercer las acciones penales que correspondan”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba