Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Fincas abandonadas, falta de cortadores de café y el pago por debajo del precio internacional, es lo que enfrentan productores del aromático en la entidad veracruzana, acusó Minervo Cantor Peña, caficultor de Ixhuatlán del Café.
En entrevista, dijo que si bien en general, la producción de café en el estado se vislumbra buena para este año, hay muchas fincas que no se atienden por sus propietarios, pues han gastado dinero que no tienen.
Además, se enfrentan a las afectaciones generadas por la sequía prolongada que se registró durante el primer semestre, misma que dejó un grano de tamaño pequeño en las matas.
“Este año el café va a estar muy chiquito, más chiquito que regularmente, si se ve bien porque se va a una finca, a una mata, sí, pero sí nos afectó bastante, hubo una floración que definitivamente nos pegó”.
Minervo Cantor destacó también la falta de cortadores de café, pues ya no quiero ir porque no quieren ir por el bajo precio por kilo que se les paga.
“Los trabajadores ya no quieren ir porque la verdad este año el precio empezó a cuatro o cinco pesos, el cortador, el que va a recoger el café, nos pedía cinco pesos, pero de dónde, pues no le íbamos a poner tampoco, como yo les digo prefiero mejor que se me caiga”.
Insistió en que en muchas fincas se dejará caer el producto por los problemas que se tienen y que se podrían prolongar hasta por dos años más.
En ese sentido, dijo que se necesita que las autoridades gubernamentales pongan atención a este sector, por lo que hizo un llamado a la gobernadora electa Rocío Nahle García y al próximo gobierno federal para que les apoyen y se busque la oportunidad de que como productores vendan en otros lugares.