Afirman que diversidad cultural fortalece las raíces del país

México, 21 de mayo/Notimex. La existencia de diversas manifestaciones culturales en el país enriquece sus raíces, coincidieron los consejos Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país.

Al celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Desarrollo y el Diálogo, representantes de las tres instituciones subrayaron que la existencia de diferentes manifestaciones enriquece a las personas y no debe generar divisiones.

La titular del Conapred, Alejandra Haas, explicó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, en el país existen 7.2 millones de personas que hablan una lengua indígena; 25 millones se identifican como parte de ese tipo de comunidades y pueblos, y casi 1.4 millones se asume como afrodescendientes.

Además, poco más de un millón de personas que viven en México nacieron en otros países; ello, aunado a que existe diversidad en otros temas como la religiosa, abundó.

“Hemos empezado a reconocer que la diversidad cultural nos caracteriza, y sin embargo, a pesar de los esfuerzos para valorar ese patrimonio, muchas veces hemos visto cómo se condena a las personas que pertenecen a la diversidad cultura”, anotó.

Señaló que todavía quedan cosas por hacer en materia de acceso a derechos, a la justicia, a la salud, educación y trabajo, así como contra la discriminación.

“Mantener la exclusión, la desvalorización de la diversidad cultural no nada más refuerza desigualdades, nos hace desperdiciar talento, alimentar el encono, reducir la cohesión social”, indicó al señalar la importancia de reconocer la diversidad cultural como un patrimonio.

Haas resaltó la importancia de cambiar creencias arraigadas para terminar con discriminación, pues dijo que más de un tercio del país cree que los extranjeros generan inseguridad y una cuarta parte no permitiría que en su casa vivieran personas con una cultura diferente a la suya.

Expuso que con la campaña presentada este lunes el organismo que representa y las instituciones que conforman el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural, buscan celebrar la riqueza de México.

En tanto, la titular del Copred, Jaqueline L´Hoist, detalló que de acuerdo con la Encuesta Sobre Discriminación, 17 por ciento de las personas indígenas percibe se le discrimina, lo que significa una reducción en comparación con los 24 puntos porcentuales que había en 2013, cuando se realizó el primer ejercicio de este sondeo.

Señaló que estas cifras aún son altas, debido a que las personas indígenas continúan siendo el grupo social más discriminado en el país, y la apariencia y factores como el color de piel, formas de vestir y hablar detonan algunas conductas discriminatorias. Además, estableció la importancia de reconocer el Lenguaje de Señas Mexicano como parte de la cultura mexicana.

En su oportunidad, la secretaría técnica del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, recordó que este movimiento se creó en 2005 por diversas instituciones interesadas en reconocer el valor cultural de todas las personas.

Por ello, es un movimiento integrado por instituciones académicas, así como una apuesta que tiene retos que enfrentar, al tiempo que reafirmó el compromiso institucional con la protección y promoción del conocimiento, reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural en México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba