Yhadira Paredes | Emiliano Zapata, Ver.- La subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nora Ruvalcaba Gámez reconoció el esmero de maestras y maestros veracruzanas para capacitarse y “abrazar” la llamada Nueva Escuela Mexicana.
En su mensaje en el acto de inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024 para nivel Medio Superior y Superior en Veracruz, la funcionaria federal aseveró que Veracruz forma parte de un hecho histórico en materia educativa del país, con el inicio de la aplicación del Nuevo Modelo Curricular de la Nueva Escuela Mexicana en todos los planteles de los subsistemas.
“Agradecer a nombre de la secretaria, todo el esmero que maestras y maestros han puesto para capacitarse, para abrazar esta Nueva Escuela Mexicana, saludar a todas y todos los que integran la comunidad educativa de todos los subsistemas a nivel estado de Veracruz”.
Desde las instalaciones del Telebachillerato Jacarandas en el municipio de Emiliano Zapata reconoció el trabajo que se lleva a cabo en la entidad para capacitar a los maestros y maestras en la aplicación del nuevo modelo educativo, mismo que busca, dijo, fomentar los valores entre los jóvenes y explotar su conocimiento para mejorar su entorno.
“Estamos haciendo historia, que el día de hoy queda grabado en la historia de México como el inicio de la Nueva Escuela Mexicana. Con la Nueva Escuela Mexicana queremos dejar de largo la educación tradicional, una educación que segmenta el conocimiento y ahora queremos suplirla por una educación integral”.
Se trata, agregó, de una educación que le permita a nuestros jóvenes que cuando terminen su trayecto educativo, puedan utilizar sus conocimientos para transformar su entorno, pues con la nueva escuela mexicana lo harán de manera libre, consiente y crítica para que tomen las mejores decisiones.
Ruvalcaba Gámez aseveró que se inculcarán valores como el respeto, solidaridad y que tengan una visión de honestidad al desempeñarse de manera transparente.
Finalmente, refirió que gracias a los programas sociales como Becas Benito Juárez se logró la disminución de la deserción escolar durante esta administración.