Ariadna García/Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, afirmó que el agua que se encontró en el pozo perforado en El Castillo no podrá ser utilizada aun en la próxima temporada de estiaje.
Explicó que lo que sí podrán utilizar tras su rehabilitación es una caja de agua en el Cerro de la Galaxia.
Señaló que además de ese, serán perforados dos más para que la siguiente administración se haga cargo únicamente de las conexiones.
“Todavía no todavía, todavía para este estiaje vamos a seguir trabajando en otras áreas, en el Cerro de la Galaxia estamos rehabilitando una gran caja de agua que esa sí me va a servir para el estiaje pronto, los pozos los quiero dejar listos al terminar este este periodo para que la administración que venga se dedique a conectar nada más”.
Recordó que Conagua autorizó cinco pozos, “yo espero dejar tres perforados y dejar el proyecto para recuperar el agua para poder moverla de El Castillo a la ciudad».
Dijo que una ya está listo y que están perforando el segundo, por lo que se espera que este año queden tres, «y buscar otro espacio a ver si puedo dejar cuatro».
El primero, recordó, está dando 40 litros por segundo y con los tres, se pretende llegar a los 100 litros por segundo.
«Eso me abastece 50 colonias, proyectos importantísimos, lo está haciendo CMAS con recursos propios, hemos estado trabajando muy de cerca para cuidar que las aportaciones que la ciudadanía está haciendo en el pago del consumo de agua de manera anticipada y sus consumos normales se aplique, se les esté devolviendo».
Detalló que cada pozo tiene un costo de 8 millones de pesos y dijo que la autoridad tiene la función de ser facilitadora en el acceso y mejoramiento de los servicios.