Ahora hay que pagar 16% de IVA a los servicios digitales

Netflix, Amazon y HBO cobran el impuesto a los usuarios.

Redacción/Xalapa. Este día se anunció que las plataformas digitales deben pagar impuestos en México, es decir, el 16% de IVA según lo aprobado por el Poder Legislativo de la nación.

De esta forma empresas que proporcionan entretenimiento a través de internet, como Netflix tomó la medida de aumentar ese 16% en sus precios, lo cual fue replicado por servicios digitales como Amazon, HBO GO, Paramount, Crunchyroll, Blim, Spotify y todas las plataformas digitales en el país.

La medida será aplicada a partir del 7 de junio del presente año y en Twitter es tendencia en forma de crítica al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien celebró que estas empresas por fin paguen impuestos, sin embargo, al fin del día son los ciudadanos los que verán afectados sus bolsillos.

Fue por la tarde de este jueves, que plataformas como Netflix emitieron una serie de correos electrónicos a sus suscriptores, en los que destacaron mensajes como: “Te escribimos para comunicarte un cambio. A partir del 7 de junio de 2020, tu tarifa de Netflix incluirá un impuesto al valor agregado (IVA) del 16 %”.

De acuerdo con el asunto de dicho correo, la situación se trata de un cambio impositivo para servicios digitales, “Nuevo impuesto en México”, por lo que, en servicios como Netflix, la tarifa “Básica”, con un costo de $129 pasará a $139; la “Estándar”, de $169 lo hará a $196 pesos y el «Premium» incrementará a $266 tras un costo de $229.

La noticia generó que, en Twitter, términos como “Netflix”, “Amazon Prime”, “Spotify”, “Uber”, “YouTube Premium”, “16% de IVA” e “Impuesto al Valor Agregado”, acapararán los primeros lugares de las tendencias en México, en donde miles de usuarios se manifestaron contra el incremento de los precios en dichas plataformas, las cuales distribuyen contenido audiovisual y proporcionan servicios varios a usuarios.

En diciembre de 2019, medios de comunicación en México reportaron que para 2020 se aplicaría dicho impuesto para plataformas digitales y serían los propios consumidores quienes asumirían el cargo, mismo que se vería reflejado en el precio de los servicios adquiridos y, por consiguiente, en una probable disminución del número de usuarios en plataformas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba