Ahued ofrece retomar Centro de Identificación Humana para Xalapa

  • El tema lo retomaría el gobierno a partir del 1 de diciembre

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, informó que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil ofreció que la administración estatal, que inicia el 1 de diciembre, revisará la posibilidad de construir un centro para la identificación de restos humanos en Xalapa.

El Ayuntamiento de Xalapa se había comprometido a construir un servicio médico forense en el panteón Palo Verde, que permitiría identificar a los restos que fueron inhumados en fosas comunes.

El 18 de junio, solo unos días después de las elecciones locales, se informó que la obra sería cancelada por el rechazo de los vecinos del panteón, no querían la edificación de un espacio para hacer exámenes de ADN.

El miércoles 21 de agosto, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se reunieron con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien es el virtual secretario de gobierno de la administración de Rocío Nahle. Ahí María Elena Gutiérrez, dijo, el funcionario ofreció retomar el proyecto una vez que asuma la Secretaría de Gobierno.

“Él (Ahued) tiene la propuesta de hacer un Semefo para identificación humana (en Xalapa), y tiene la propuesta de encontrar un terreno que no moleste a nadie, que tenga espacio suficiente para hacer el Semefo”, explicó.

Es de recordar que Ahued Bardahuil fue invitado por la gobernadora electa, Rocío Nahle García, a integrarse como secretario de gobierno a partir del 1 de diciembre, cuando rinda protesta como la primera mujer gobernadora.

Por lo anterior, María Elena Gutiérrez aseguró que ellas recordarán de manera constante al virtual funcionario sobre el compromiso contraído, para dar identidad a los restos que se inhumaron en el panteón local.

Las inhumaciones de restos en Palo Verde

De los años 2000 al 2016, en los gobiernos de los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte, en el panteón Palo Verde de Xalapa se inhumaban todos los restos de personas que eran encontradas muertas o ejecutadas en la ciudad o municipios cercanos.

Muchos de los cuerpos que se enterraron en las fosas comunes, nadie los reclamó, sumado a que no cuentan con información sobre su identidad o dónde fueron localizados. Los colectivos exigen darles identidad para entregarlos a sus familiares.

Datos del Módulo de Fosas Comunes detalla que en el panteón Palo Verde se dieron 100 inhumaciones entre 2000 y 2009; 117 inhumaciones entre 2010 y 2015; y 43 inhumaciones sólo en 2016

De ese universo, se conoce que, 33 son mujeres, 200 son hombres, 27 personas de las que no se conoce ni su sexo, ni su identidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba