Eda Sentíes. Veracruz. Mientras que al inicio de la pandemia por Covid-19 el tiempo de aislamiento riguroso era de 14 días, actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo extiende incapacidades por 7 días a quienes resultan positivos a la enfermedad, debido a que la variante Ómicron presenta síntomas menores a los de las otras variantes.
Sin embargo, el especialista en neumología, René García Toral, dijo que lo idea serían 10 días de aislamiento, pues aunque no se presente un cuadro grave la carga viral del paciente podría ser alta y contagiar a más personas.
«Lo ideal sería que les dieran 10 días, están dando 7 y todavía tenemos 3 días en los cuales posiblemente contagien porque la carga viral tarda de 10 a 15 días, aunque obviamente disminuye mucho esos 3 días todavía tienen una pequeña probabilidad de contagio», dijo.
Además, ante la incertidumbre de si habrá daños en el pulmón a quienes pasaron por esta enfermedad sin presentar cuadros graves, el especialista aseguró que son bajas las posibilidades de que presenten algún cuadro de neumonía derivado del contagio, por lo que descartó que sean necesarios llevar a cabo estudios después de haber superado la enfermedad.
Reiteró que la única manera de prevenir esta enfermedad es cuidando las medidas de prevención y aplicándose la vacuna y los refuerzos que sean necesarios de acuerdo a las autoridades sanitarias.