Al caerse plan B, funcionarios no podrán promoverse con recursos públicos: OPLE

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Luego de la decisión de la Corte de invalidar las reformas a la Ley de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se vuelve a acotar el uso de recursos públicos en la promoción de funcionarios públicos.

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales recordó que recobraría vigencia la ley anterior, que limita el uso de recursos públicos en la promoción personalizada de funcionarios, lo que se podrá sancionar.

Explicó que al momento no se han presentado denuncias por actos anticipados de campaña, la pinta de bardas en promoción de las corcholatas presidenciales, o incluso, por la politización del desfile del 1 de mayo, donde algunas organizaciones de Morena se promocionaron, “estaríamos atentos a que estos señalamientos puedan oficializarse por los canales adecuados”.

Con la determinación de la Corte, comentó, se estaría regresando a los antecedentes de la propaganda gubernamental y se tendría que ajustar el panorama de las futuras elecciones, “y hacemos un llamado a los actuales actores públicos a respetar”.

Comentó que en este momento no hay quejas o señalamientos contra ningún grupo, por lo que tendrá que esperar a que se arme un expediente para poder analizar los hechos y ver si son constitutivos de un delito.

La consejera, comentó, que, de mantenerse el criterio de los ministros, respecto del resto de la reforma electoral, la organización de las elecciones se daría en base a la pasada ley que obligaba al INE a instalarse en el mes de septiembre, para iniciar con la organización de las elecciones de presidente, senadores y diputados federales.

Y en el caso del Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendría que instalarse antes del 10 de noviembre, fecha límite para empezar con los trabajos para la elección de gobernador y de diputados locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba