Alaba López Obrador propuesta que hoy presentará Biden para regularizar a “dreamers” y algunos migrantes mexicanos
- Se indica que algunos tendrían que estar casados con ciudadanos (as) norteamericanos (as) para aplicar
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante el anuncio por parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de un nuevo programa que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en el país sin un estatus legal, este martes su contraparte de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló de esta decisión.
“Muy bueno, lo celebramos, lo reconocemos, era así tenido buena relación y política de buena vecindad, sin política intervencionista y en cooperación económica”. Puntualizó.
Calificó tan buena esta decisión como parte de una nueva política, “él tiene muchos más años en política que yo”.
La decisión, que beneficiará, principalmente, a las personas casadas con ciudadanos estadounidenses, llega a menos de cinco meses de unas elecciones presidenciales en las que la gestión de la migración se ha convertido en un tema central para los estadounidenses.
El nuevo alivio migratorio es uno de los más importantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido a más de 800 mil migrantes obtener permisos de trabajo y protección frente a la deportación.
Sin embargo, las nuevas políticas tardarán meses en entrar en vigor y concederán a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir permiso de residencia en Estados Unidos, que puede prolongarse años.
El programa se apoya en una figura legal conocida como “parole“, que otorga a quienes ya están en territorio estadounidense protección frente a la deportación y les posibilita aplicar a un permiso de trabajo.
Para solicitar este alivio, la persona tiene que haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido en el país al menos 10 años.
A su vez, los hijos menores de 21 años de quienes están casados con estadounidenses y que tampoco tengan un estatus legal también pueden obtener el permiso.
Por cierto, al finalizar su respuesta sobre el tema mostró el decálogo que le ha estado solicitando a Biden para aliviar el fenómeno migratorio, en cuyo primer punto está la propuesta de Biden, con la salvedad de que el tabasqueño pide la regularización sea a mexicanos con 5 años de vivir en la Unión Americana y no 10 como planteará su contraparte norteamericana.