Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, confirmó que permanece en el plantón de pobladores de Totalco, que piden al Estado y la Federación atener el problema de las Granjas Carroll y resolver varias peticiones, tras el asesinato de dos pobladores.
Informo que ha quedado como “garantía” para que autoridades federales y estatales asistan a Totalco a dar respuesta a los pobladores por los hechos suscitados el jueves 20 de junio.
Apenas ayer martes 25 de junio, el edil peroteño se sumó a las protestas que mantienen los integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental en contra de Granjas Carroll y se quedó con ellos.
En entrevista, explicó que este lunes las autoridades federales y estatales tenían una reunión con quienes mantienen un bloqueo en Totalco a la altura de Granjas Carrol; sin embargo, no llegaron y, él se tuvo que quedar con los inconformes como “garantía” de que atenderán las peticiones.
Comentó que ya ha hecho llamadas y tratado de contactar a las personas como el Secretario de Gobierno, Carlos Gil, pero al momento no ha logrado comunicarse con él ni con nadie más de Gobierno del Estado.
Ortega Martínez dejó en claro que él no puede hacer más por el reclamo de los manifestantes, pues, sobre pasa su nivel de trabajo, ya que recordó, él solo es presidente municipal.
“La población nos pidió acompañarlos, el día viernes tuvimos la visita del secretario de Gobierno y el sábado estarían en una reunión con gente del Gobierno del Estado para dar seguimiento, pero nos dijo que no pudo asistir, porque estaba haciendo gestiones con dependencias federales para que estuvieran presentes”, dijo.
El alcalde hizo el llamado para que asistan las autoridades correspondientes a hablar con los inconformes a fin de llegar a acuerdos y él pueda regresar a sus labores como presidente municipal de Perote.
Los pobladores piden, entre otros temas, que se resuelva el asesinato de los dos campesinos, acribillados a manos de la Fuerza Civil, también piden que se indemnice a las viudas y los hijos.