Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- La magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Itzel Castro Castillo comentó que hay Ayuntamientos que están incurriendo en inejecución de sentencia de laudos laborales, lo que podría llevar a la destitución de los alcaldes.
La juzgadora comentó que los procesos de ejecución de sentencia de laudos a trabajadores que fueron despedidos de manera injusta son largos, y en ocasiones ellos llegan a dictar medidas coercitivas, como es la presentación de funcionarios -con la ayuda de la fuerza pública- y hay arresto administrativo hasta por 36 horas.
Comentó que por eso algunas autoridades municipales recurren al amparo, sin embargo, eso solo permite ganar tiempo, pues a la larga se ven obligados a pagar los laudos laborales, pues solo se entorpece el trabajo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Castro Castillo, comentó que hay desconocimiento de las autoridades municipales de que existe la posibilidad de que se pueda dar la conciliación con los extrabajadores, ellos creen que el tema solo puede ser resuelto a través de un laudo condenatorio, para no ser sancionado por el uso de recursos públicos.
No obstante, la ley les permite acercarse a la base trabajadora y arreglarse con ellos, y evitar que los procesos judiciales se puedan extender por más de un año, período que marca la ley, pero el tema se puede prolongar cuando se trata de otros municipios.
“Una demanda laboral debe ser de un año, pero se prolonga más porque se deben apoyar de autoridades para hacer la diligencia de todas las pruebas que se ofrecen, ya que aunque se está centralizado en Xalapa, se atiende a todo el Estado, y se deben hacer diligencias en toda la entidad, y es por eso que requieren del apoyo de juzgados de primera instancia y a veces deben mandar exhortos para que apoyen con los trámites”, platicó.
Dice que un caso polémico fue el de Alto Lucero, que el año pasado ya se cumplió, luego de que llegó hasta la última instancia que determinó que si no se pagaba el dinero a los extrabajadores, se daría la destitución de los alcalde.
“Si hay varios que están en riesgo en el norte como en el sur, y sobre todo los que están alejados al tribunal para ver las medidas procedentes, pues hay una gran gama”.