Alcaldesa Morenista de Mina quiere renunciar; “es mucho trabajo”, asegura

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma se quejó de la carga de trabajo que tiene desde que asumió la administración municipal, y que le impide estar con su familia.

La morenista llegó a la Presidencia Municipal después de ser diputada federal, en el cargo de representación sesionaba una vez a la semana y podría ausentarse de las reuniones de trabajo con el argumento de estar realizando actividades propias de su encargo.

En su más reciente visita al Congreso local, en el marco de la comparecencia de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, declaró que ser administradora municipal es una tarea muy difícil, y a sólo 24 días de que rindió protesta, mencionó que hay ocasiones en los que “quiere salir corriendo”.

Incluso, planteó que el programar la entrega-recepción el último día del año debería cambiar, pues el 31 de diciembre es para pasar en familia, especialmente después de la pandemia, y resulta inhumano trabajar en esa fecha.

Como Carmen Medel, regidores de ocho municipios solicitaron licencia al cargo. Los ediles de los cabildos de Córdoba, Ixtaczoquitlán, Coatzacoalcos, Coyutla, Catemaco y Tonayán notificaron al Congreso de su decisión de dejar la función municipal, por motivos personales, por lo que se llamó a sus suplentes.

¿Quién es Carmen Medel?

La morenista es médica cirujana egresada de la Universidad Veracruzana (UV), institución en la que cursó estudios técnicos de enfermería y cuenta con un diplomado y maestría en ultrasonido general.

Ha desarrollado su actividad profesional en la ciudad de Minatitlán, tanto de forma particular como en hospitales públicos de la zona. En el año 2016 sufrió un secuestro, del que fue liberada por la fuerza pública tras trece días privada de su libertad.

Para el 2018 fue electa diputada federal a la LXIV Legislatura en representación del Distrito 14 de Veracruz. En la LXIV Legislatura se desempeñó como secretaria de la comisión de Salud e integrante de las de Ganadería y de Seguridad Social. En ese año se reportó el asesinato de su hija.

Su logro como diputada fue el cambiar la etiqueta de alimentos
El 17 de mayo del 2019, la diputada federal Carmen Medel propuso una reforma para simplificar el etiquetado de alimentos y bebidas, los cambios se dieron directamente a la Ley General de Salud.

«Es necesario fortalecer y actualizar el actual marco legal e institucional en materia de salud e información alimentarias (…) ya que la información proporcionada actualmente es confusa, engañosa y no permite al consumidor realizar una compra responsable o informada», argumentó en una conferencia de prensa.

Su propuesta llevó a la desaparición de imágenes y personajes de todo tipo de alimento, y se estableció como obligatorio el tener que incluir etiquetas que cuentan con datos claros sobre las calorías y la aportación nutrimental de cada producto.

Se anotó en todos los procesos de elección de Morena

En el proceso interno de elección de candidatos de Morena, Carmen Medel Palma se registró como precandidata a la diputación federal, la local y a la alcaldía de Minatitlán, pues aseguró que ella era sinónimo de posicionamiento de la izquierda.

En rueda de prensa confirmó su registro, y argumentó que había recibido invitación para participar en el proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional, por lo que se había registrado en los tres procedimientos.

“No pasa nada, podemos encuestarnos y participar en todos los procesos y la ciudadanía es la que decide; en todos los procesos vamos a salir, porque es Carmen Medel la que está posicionada en este municipio, Carmen Medel es la que tienen trabajo territorial y trabajo legislativo», afirmó ante medios de comunicación de la región.

Medel dice que el domingo debería ser familiar

Al llegar al Congreso local el 24 de enero, donde después fue fotografiada dormida en las butacas, saludó a los medios de comunicación y mencionó que no fue fácil dejar su trabajo en el Congreso Federal, “es algo que me llenó de orgullo”.

“Y el trabajo que estoy iniciando en el ejecutivo municipal es una tarea muy difícil. Quien quiera llevar a cabo esa tarea, que le piense dos veces, porque yo tengo ganas de salir corriendo, no es nada fácil la tarea de ser ejecutivo municipal”.

La presidenta municipal calificó como “inhumano” el trabajo que se realiza en el Ayuntamiento; y se destapó como aspirante a la diputación local, con el objetivo de reformar la ley orgánica del municipio libre.

Consideró necesario el replantear la fecha en la que se tiene que realizar la Entrega-Recepción, con la idea de que no se tenga que realizar el ultimo día del año, “el día 31 (…) es un día, que los derechos humanos nos dicen, es para pasar con la familia y más este año. Fue inhumano hacer la Entrega-Recepción”.

Dijo que deberían permitir a los alcaldes establecer su propio ritmo de trabajo, y pidió que los domingos no sean laborables.

Carmen Medel rindió protesta el 1 de enero del 2022, de las primeras acciones que implementó fue la de barrer las calles, luego de la quema de pirotecnia, lo que provocó una gran cantidad de basura.

La morenista ganó con 36 mil 161 votos, arriba del candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Nicolás Ruiz Rosete que fue detenido el 15 de febrero del 2021, cuatro meses antes de la de elección, por el delito de secuestro; él contabilizó 19 mil 156 votos de los habitantes del municipio petrolero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba