Yhadira Paredes. Xalapa. Este fin de semana, derivado del Frente Frío número 28, se esperan bajas temperaturas en gran parte de la entidad veracruzana, particularmente en las noches y madrugadas, informaron las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), por lo que recomendaron extremar precauciones.
Dichas autoridades indicaron que el frente frío bajará las temperaturas este viernes 4 y sábado 5 de febrero, por lo que hay que atender y proteger principalmente a menores de edad y adultos mayores, principalmente con enfermedades respiratorias y personas con discapacidad.
Entre las recomendaciones se encuentra el usar varias capas de rompa delgada, toda vez que protegen más que la ropa gruesa, usar cubrebocas y tapar la nariz al salir a la calle o espacios abiertos respetando las medidas de prevención ante la pandemia por Covid-19.
Se deben evitar cambios bruscos de temperatura y fuertes corrientes de aire, de ser posible ingerir comidas grasas, dulces y bebidas calientes; el consumo excesivo de alcohol puede propiciar que el cuerpo pierda calor que se reconoce como hipotermia.
Las autoridades señalaron que ante cualquier riesgo en casa, se debe acudir a un algún albergue o con familiares o en algún refugio temporal.
“Avisa a las autoridades si tienes conocimiento de personas o grupo en situación de vulnerabilidad que se encuentren en riesgo, atiende las instrucciones o recomendaciones de las autoridades que están dando atención a la emergencia, si conduces hazlo con precaución ya que la visibilidad puede ser limitada por la lluvia y la niebla y los pavimentos pueden ser resbalosos por estar mojados”.
Finalmente, informan que se esperan condiciones de nieblas, lloviznas, lluvias, sobre todo en la zona sur de la entidad, vientos de 60 a 70 kilómetros por hora con rachas de 80 a 100 km/h.